Relaciones de pareja

La ropa sucia se lava en casa

 

Estoy segura que muchas han escuchado esta frase indiferentemente del país en que te encuentres, esto significa que los problemas familiares  se deben resolver en casa y en familia y no fuera de ella.

Depende mucho de la crianza de cada quien, pero muchas aprendimos que hablar de nuestros problemas con otros, como forma de desahogarnos, es común y no tiene nada de malo, y es muy dado en especial entre las mujeres.

Es costumbre o tema de conversación en reuniones familiares, llamadas o textos que en cuanto nos pregunten como estas? ó Como va todo? Sirva para iniciar con un largo listado de quejas o desahogo sobre la última discusión que tuvimos con nuestra pareja.

Esto es simplemente un Gran Error.

El hablar de las dificultades que como pareja estemos atravesando con otros, que no sean personas que nos venga aportar información de valor, de ayuda o como herramientas para ayudar a mejorar, simplemente viene agravar el problema y te voy a decir el porqué.

Porqué los problemas familiares se deben resolver en casa?

  1. Normalmente todos se sienten expertos y darán su opinión desde su vivencia y punto de vista, pero no necesariamente desde la sabiduría y experiencia necesaria para dar un consejo de calidad. Te doy algunos ejemplos de los comentarios que recibí en mis primeros años de casada cuando cometí ese gran error:
  • No sea tonta, no aguante nada
    • Usted no lo necesita
    • Usted puede sola
    • Usted es muy joven, aún puede rehacer su vida
    • Usted es muy bonita y no tiene que estar con ese chino (sobrenombre) etc.
  • Depende del lado de la familia en que comentes la situación, ocasionará malestar o prejuicios con alguno de los cónyuges, lo cual siempre es negativo ya que en pareja se conversa, se aprende, se perdona y se decide seguir adelante, pero la información que quedó en la mente de las otras personas crea indisposición y sensación de rechazo a largo plazo.
  • El exponer tu vida privada con el exterior, te deja en una posición de vulnerabilidad al darle poder de opinión a otras personas sobre situaciones normalmente delicadas de tu núcleo familiar.
  • De igual forma al pasar de los años, a pesar del crecimiento y la madurez en tu relación, y probablemente el cambio de tu pareja en ciertas áreas que fueron conflictivas en el pasado, habrás dejado una semilla de mala fama sobre él o ella en la mente de los demás.
  • En el mundo existe mucha maldad, por lo que hablar sobre nuestras situaciones familiares (aun siendo buenas) es delicado, esto debido a la envidia, ya que lamentablemente a muchas personas no les alegrará que te vaya bien en tu vida.
  • Para nadie es un secreto que cuando estamos molestas (o) solemos decir cosas en el calor del momento que luego lamentamos, así mismo cuando comentamos con terceras personas alguna situación que se salió del control, tendemos agregar información, dar únicamente nuestra versión  y a interponer nuestras emociones y sentimientos ante el problema.

Hacer esto es muy delicado ya que para la resolución de conflictos es necesario estén presentes las partes involucradas y no solamente una versión de los hechos, ya que inclinará la balanza solo hacia un lado.

  • El andar ventilando nuestros problemas puede dar pie para el chisme, ya que si lo haces con la persona incorrecta, es muy probable que tarde o temprano llegue a comentar lo que tiene en su conocimiento, o llegue a juzgar una futura situación únicamente basada en la información que quedó en su cabeza.
  • Esto es un muy mal ejemplo o patrón a seguir para nuestros hijos (a), que como es bien sabido aprenden por los diferentes comportamientos que ven en el hogar y seguirán los mismos patrones, como muchas lo hicimos de igual forma.

Para la buena resolución de conflictos es muy importante tener una buena comunicación y a esto se le llama comunicación asertiva, por lo que te invito a leer ese post para ayudarte con esa área.

Definitivamente, hay momentos en la vida de pareja o de familia en donde es necesario buscar un intermediario o consejero para ayudarnos a entendernos, porque llega un momento en donde entre los involucrados ya no se logra la comunicación.

Por lo que es sumamente importante saber dónde  buscar y elegir la o las personas correctas para recibir esa guía, conversen en pareja y busquen opciones, (6 consejos útiles para tu matrimonio) para empezar a mejorar y tener una mejor calidad de vida familiar.

Busca siempre la unión familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *