Relaciones de pareja

8 Consejos importantes para lograr una Comunicación Asertiva

La comunicación asertiva es comunicar exactamente lo que queremos expresar, de manera directa, clara y concisa, con respeto y sin que el receptor se sienta ofendido (en especial, si el tema es delicado de tratar) y principalmente reciba el mensaje final con la mayor claridad.

Esta comunicación está asociada a la inteligencia emocional pero lamentablemente no nos enseñan cómo desarrollarla ni aplicarla.

La comunicación asertiva es considerada como una habilidad de Gran valor, desde luego que sí, cuantos inconvenientes nos evitaríamos si nos comunicáramos correctamente

Estos consejos nos pueden servir para cualquier tipo de relación y no únicamente para parejas, sino que para toda interacción con otro ser humano.

Porqué es importante la comunicación asertiva?

Porqué muchas veces el mensaje que deseabas expresar no llegó como tal, creíste expresarte bien pero tu receptor recibió el mensaje de otro modo,  tal vez no supiste utilizar las palabras adecuadas, que tal si dijiste exactamente lo que querías, pero el tono de voz que utilizaste cambió la intención del mensaje?, o cómo una simple palabra detonó toda una crisis sin sentido, bueno todos esos inconvenientes y muchos más suceden a menudo por no tener una comunicación asertiva.

Muchas veces (más de las necesarias)  he sentido  que yo hablo en español y mi esposo habla en chino, o que estamos hablando sobre un mismo tema y la conversación se desvía de rumbo fácilmente, o aún peor iniciamos conversando tranquilamente y todo termina con una gran discusión de por medio. 

Bueno tomando en cuenta el aprendizaje de todos estos procesos a continuación te detallaré:

Los 8 consejos más importantes para tener una buena comunicación asertiva.

  1.   Fija tu atención en tu interlocutor: Es sumamente valioso que tu interlocutor sienta que le estas poniendo atención, debes dejar de hacer lo que estés haciendo y procurar mirar a los ojos o de frente a tu receptor o emisor, esto demuestra interés y sobre todo respeto (quien no desea ser respetado y valorado?)

Este punto ya por si solo aporta puntos positivos a la charla, pero si mientras te están hablando, estás haciendo otra actividad, utilizando tu teléfono o hablando con otras personas al mismo tiempo, envías el mensaje claro que no te interesa lo suficiente, y muy probablemente tampoco podrás captar la totalidad del mensaje, por lo que es muy probable que no vaya a ser una charla muy productiva.

  • 2. Tener control sobre nuestra comunicación no verbal: Esto quiere decir sobre nuestros gestos, ademanes y posturas a la hora de la escucha o a la hora de expresarnos,  talvez no abramos nuestra boca pero nuestro cuerpo también deja mucho que decir, un gesto o una mueca dicen más que mil palabras, así que cuida mucho lo que dices con tu cuerpo.

3. No interrumpir al emisor mientras transmite su mensaje: Debemos guardar silencio y hacer notas mentales mientras escuchamos y luego referirnos a ellas si es necesario, esto para permitir al emisor transmitir lo que desea y de ser necesario, pensar muy bien nuestras intervenciones para no cortar la idea del otro, así mismo no interponer otro tema al principal, ya que nos es muy fácil desviarnos del tema inicial y no terminar ni con uno ni con otro. Se debe tratar un tema a la vez.

4. Utilizar el tono de voz adecuado: Esto indicará la vehemencia o énfasis que deseamos dar al mensaje o a cierta parte del mismo, sin embargo el subir mucho el tono de voz puede indicar el mensaje equivocado o puede desviar fácilmente la ruta de la conversación, y pasar de una charla a una discusión. 

Un tono alto y muy acalorado nos desvía de la comunicación asertiva, nos distrae y detona fácilmente, nos invita a defendernos y nos puede llevar a decir cosas que luego lamentamos. A pesar de lo difícil de la conversación debemos de cuidar mucho nuestro tono de voz.

  • 5. Tener la intención adecuada: Todo mensaje debe tener la intención adecuada, por lo que sería importante realizarte estas otras preguntas antes:
  • Es necesario hablar de este tema?
  • Traerá beneficios tocar este tema?

Debemos ser muy cuidadosos sobre cual es nuestra verdadera intención al tocar ciertos temas y que no sea únicamente para probar nuestro punto o querer hacer quedar mal al otro, generar chisme o drama, seguir una cadena de comentarios sin sentido o verdaderamente es un tema importante de tratar para cortar con malos entendidos o malas sensaciones al respecto, aclarar y seguir adelante.

  • 6. Buscar el momento y lugar indicado: No todo momento es ideal para conversar, aun cuando tú sientas que deben hablar ya!  El momento y el tiempo indicado son sumamente importantes a la hora de  conversar para que la comunicación fluya.

El lugar adecuado, sin distracciones que los interrumpan constantemente, en donde se puedan expresar sin problema, y sin que el lugar añada presión a la conversación es necesario.

El momento ideal es aquel en donde no estén en el climax de una molestia, ya que habrá grandes posibilidades de que termine en discusión, sino buscar conversar cuando están más calmados y con las ideas más claras.

No es bueno presionar al otro si aún no está listo para conversar, es bueno dejar  pasar un tiempo prudencial, sin embargo es muy importante se hable al respecto y no dejar que pasen y pasen los días con esa excusa o simplemente evitando hacerlo. Las conversaciones inconclusas solo son problemas futuros.

  • 7. Recordar que no es un monólogo:  Esto significa que no solo una persona puede hablar, hablar y hablar,  los diferentes puntos de vista deben de fluir e intercambiarse,  debemos permitir que la otra persona nos deje saber sus opiniones y así haya una verdadera retro alimentación, la cual enriquecerá la conversación y a la larga se logre el objetivo inicial, resolver situaciones, aprender de ellas y crecer juntos.

  • 8. Hacer conclusiones: Un resumen corto sobre las conclusiones a la que se llegaron es igualmente importante, así se evitan malos entendidos y dejar claro los puntos y decisiones a las que se llegaron, porque aunque creas que el mensaje quedó claro te puedes llevar sorpresas en el futuro cercano que no fue así, por lo que hacer un cierre con conclusiones cortas es ideal. Ejemplo: bueno entonces quedamos que de aquí en adelante………o con respecto a este punto, decidimos que …………, para evitar futuros malos entendidos acordamos que…….

Los seres humanos somos sumamente complicados de comprender y cada cabeza es un mundo, así que tratar de transmitir nuestras ideas o sentimientos se vuelve una tarea difícil la mayoría de las veces, pero definitivamente sin comunicación no vamos a ningún lugar y si ésta es asertiva nos facilita la tarea.

Espero estos puntos te ayuden a enriquecer tus conversaciones y los puedas poner en práctica en todos los tipos de relación que tienes, déjame saber si crees te serán útiles o que otros más agregarías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *