Crecimiento Personal

14 Consejos útiles, Cómo salí de mi depresión?

En mi publicación anterior les comenté un poco del antes y durante de mi depresión y bueno definitivamente el paso más difícil para mí fue aceptar que estaba viviendo ese proceso y perdonarme a mí misma por el daño que le estaba causando a mi cuerpo, por lo que ahora les compartiré algunos consejos.

Esto ya que durante el proceso también descubrí que al no estar sacando mis emociones, mi cuerpo que es perfecto y sabio como Dios lo creó, empezó a manifestar lo que mi boca no decía, por lo que estaba somatizando.

Siguiendo la recomendación médica y porque ya no sabíamos que más hacer, mi esposo me insistió en buscar una psicóloga para ayudarme a sacar mis emociones y bueno así inició ese proceso en donde fui descubriendo que habían tantas cosas guardadas en mi interior y subconsciente que ni yo misma tenía la menor idea que estaban allí.

Qué descubrí?

  • El querer hacerme siempre la fuerte me estaba debilitando internamente.
  •  El no hablar en voz alta las diferentes dificultades que la vida me presentaba, como mis problemas matrimoniales y ciertos problemas financieros  entre otros, me estaban pasando la factura.
  •  El pasar a ser ama de casa por primera vez después de haber estado acostumbrada a ser una mujer de trabajo fuera del hogar por más de 15 años, me estaba pasando otra factura (a pesar de que quería estar con mis hijos).
  • El estar tan pasiva y sedentaria otra factura.
  •  El pensar que había asumido bien el cambio extremo de hogar unos años atrás, de vivir en la ciudad con toda mi familia alrededor, a vivir en el campo sin nadie cerca (excepto mi esposo e hijos) era otra factura.
  •  El haberme aislado tanto de mis amistades y limitado en mi forma de ser (totalmente extrovertida) a solo ver vacas a mi alrededor era otra factura.

En fin muchos pequeños detalles que se fueron acumulando mes tras mes, que la cuenta fue grande y al final no existía una única razón de mi depresión, sino que era todo un combo, fue ahí donde empezaron los cambios y la lucha diaria.

 A continuación te regalo mis 14 consejos para ayudarte a salir de la depresión.

Esto es lo que yo puse y pongo en práctica al día de hoy para luchar día a día y no caer en ese hueco nuevamente,  estos puntos no son los únicos ni infalibles para todos los casos, pero creo que te podrán servir en gran manera:

1.Debes hablar con alguien de confianza sobre lo que estas sintiendo en tu interior, el callar y hacernos las fuertes solo empeora el problema y tarde o temprano saldrá a la luz y no de la mejor manera.

2. No debes sentir vergüenza por sentirte así, no sé porque es algo que nos causa pena que otros se enteren, al final miles y miles de personas en el mundo lo padecen y luchan contra la depresión constantemente y el callarlo solo agrava y retrasa la recuperación.

3. Busca ayuda profesional como de psicólogo o psiquiatra dependiendo de tu caso, (ya que hay depresiones muy profundas o de mucho tiempo sin tratar)  o al menos consejería en tu iglesia o lugar de confianza.

4. Debes seguir los medicamentos en caso que así te los refieran ya que ayudan mucho en un inicio, o dependiendo del nivel de tu depresión son muy necesarios, pero estos son solamente una ayuda y reducen los síntomas pero el verdadero trabajo lo debes hacer tú y solamente tú.

5. Debes levantarte cada mañana de tu cama con la mejor actitud (aunque sé que en esos días es tarea casi imposible) pero es sumamente importante sigas tu rutina diaria, a rastras o al menos la mayor de ella, pero que no te dejes vencer y la cumplas dando tu mejor esfuerzo.

6. Date permiso de descansar y llorar en ciertos momentos del día, si así lo necesitas,  pero No te puedes dar permiso de quedarte allí en pueblo triste y acurrucada con la tristeza y abrazada a ella.

7. Debes empezar una lucha dura y constante con tu mente, porque ahí es donde la pelea es dura, porque nuestros pensamientos son engañosos y nos traicionan, pero debes entender que Tú eres la dueña de tu mente y que debes tomar control de ella:

Empoderáte Mujer !
  • Debes decirte a ti misma que tú puedes salir de allí.
  • Que tú eres fuerte.
  • Que tienes mucho más porqué y por quien ser feliz.
  • Que tú puedes dar lo mejor de ti.
  • Que esto es pasajero y entre más pronto lo enfrentes más pronto saldrás de allí.
  • Recuerda, escucha y cree todas las voces de amor y apoyo a tu alrededor.
  • Amate, acéptate, perdónate, cuídate.
  • Debes rechazar y sustituir todo pensamiento o recuerdo que sabes no te hace bien.
  • Cree y repite las afirmaciones diarias que te enviaré si me dejas tu correo electrónico.

8. Es sumamente importante hagas ejercicio o alguna actividad física, ya que esto nos ayuda a liberar endorfinas que es la hormona de la felicidad, sé que dirás que es imposible ejercitarse sintiéndonos así, porque entiendo que muchas veces hasta comer es difícil, pero como te dije es una lucha dura contigo misma y nada fácil , así que dependerá mucho de tu esfuerzo y sacrificio, sal a caminar, baila un rato,  haz yoga o cualquier otra actividad física que disfrutes, pero debes obligarte a moverte aun cuando tengas cero energía.

9. Aliméntate bien y come a tus horas, es importante seguir la rutina diaria lo más apegada posible, si pierdes el apetito es igualmente necesario comas en menos cantidad de ser necesario, pero que comas, porque así al menos tu cuerpo tendrá la energía física mínima necesaria para enfrentar el día. También toma mucha agua para hidratar tu cuerpo.

 10. Descansa las 8 horas mínimas necesarias, para muchas el sueño no es . problema ya que en este periodo más bien tendemos a dormir más de lo necesario, a lo cual también debemos ponerle atención, pero algunas también lidian con insomnio; así que el cuidar dormir las horas necesarias es muy importante para mantener el balance adecuado, el no descansar lo mínimo trae otras consecuencias en cadena como mayor fatiga, mal humor, irritabilidad, entre otras que no deseamos agregar con lo que ya estamos lidiando.

 11. Debes evitar estar dándote permiso de pensamientos negativos, tristes o la causa explicita de tu depresión (si la tienes identificada), no puedes tener el canal o estación de tristeza todo el día en tu mente, debes cambiar de canal, no repases situaciones o lugares que detonan tu tristeza, debes estar atenta a reprender y cambiar cada pensamiento o actitud que te quieren mantener en la oscuridad, cuida mucho el tipo de información que recibes.

12. Mantén en mente siempre que hay un Poder Superior (sea como sea que tú lo percibas) que tiene el control de todo en nuestra vida, y que como creador del Universo y de todo lo que hay en el, nos ayudará una vez que entreguemos nuestra carga en sus manos, la Fe es el arma más poderosa que tiene el ser humano, sin ella no tenemos nada a que aferrarnos y es fácil caer en la desesperanza y sentir que no hay salida alguna sin ella. La fe es inmensamente poderosa y se debe pedir al cielo e ir desarrollando poco a poco, así que empieza HOY.

13. Cambia de actitud y recuerda que esto es pasajero y como todo en la vida pasará, no hay mal que dure 100 años, y entre más pronto pongas de tu parte más rápido lo superarás.

14. Es muy importante identificar o descubrir que nos llevó ahí para poder tomar nota y aprender a conocernos a nosotras mismas y así poder evitar ese camino en un futuro. También nos será mas sencillo poner en práctica las herramientas y enseñanzas que la vida nos da también a través de estos procesos.

Muchas hemos pasado por ahí y hoy estamos aquí en la lucha diaria para no volver allí, pero hoy estoy segura que por medio de esta experiencia aprendí y crecí mucho y es por ello que hoy te puedo compartir mi testimonio, entender por lo que estás pasando y decirte Sí se puede salir de esto.

Eres mujer valiente y esforzada, Créelo y suma esto a las muchas luchas superadas.

Es importante nos compartas que otro consejo agregarías a esta lista.

Agradece siempre al Cielo cada día.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *